Comunicado 2/2018 – Sobre prescripción por principio activo




El Foro Andaluz de Atención Primaria cree necesario abrir un proceso de reflexión y debate transparente, crítico, constructivo y profesional sobre aspectos relacionados con la Prescripción por Principio Activo (PPA):
  1. Pasados ya 17 años desde la implantación en Andalucía de la estrategia de PPA se impone la necesidad de reflexionar, evaluar lo que se ha hecho y lo que no se ha puesto en marcha, y proponer medidas y acciones concretas.
  2. El FoAAP comparte la oportunidad y la obligación ética de la PPA por motivos no tan sólo de eficiencia debida, sino también de oportunidad de desvincular la actividad profesional asistencial de la relación mercantilista de las empresas farmacéuticas. Por tanto sigue instando a todos los profesionales tanto de atención primaria como hospitalaria a prescribir de este modo.
  3. Pero el FoAAP no cree que la PPA sea un valor absoluto. La seguridad, el bienestar y la confianza de los y las pacientes pueden a veces estar por encima del compromiso con la PPA. El mecanismo de “subasta” puesto en marcha en Andalucía puede, en algunas situaciones, extremar esta contradicción entre PPA y seguridad, bienestar y confianza, Instamos a la administración sanitaria andaluza a que resuelva estas contradicciones.
  4. Una medida que seguramente resultaría altamente efectiva sería garantizar la isoapariencia entre especialidades farmacéuticas, evitando en el diseño de envases todos los aspectos que, a fecha de hoy, inducen a error. Es urgente que las administraciones públicas, central y autonómica, avancen con rapidez por esta senda.
  5. El compromiso de los profesionales de Atención Primaria de Andalucía con el PPA también está distorsionado por el Acuerdo de Gestión y los incentivos anuales. Al incentivar económicamente la PPA, generan a los profesionales un grave problema moral de doble agencia. Por eso, el FoAAP solicita que se retire dicha incentivación individual y se busquen formas de incentivación no económicas.
  6. Consideramos imprescindible que la Consejería de Salud ponga en marcha una estrategia transparente de información – comunicación a profesionales y ciudadanía sobre objetivos, actividades y resultados técnicos y económicos de la PPA y del mecanismo de subasta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adhesiones Manifestación 28 octubre 2023

Colectivos que apoyan la manifestación del 7 de Abril en Granada

Organizaciones y asociaciones que apoyan la manifestación del 25 de marzo