MDSP_Granada. Memoria 2012-2018



                                   
MESA EN DEFENSA DE LA SANIDAD 
PÚBLICA DE Granada


Memoria 2012-2018


PRESENTACIÓN

La Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública (MDSP) de Granada se creó el 12 de Julio de 2012, con el objetivo prioritario de convertirse en un foro de información, debate y denuncia de los factores que, tras la aplicación del Real Decreto 16/2012 de reforma del Sistema Nacional de Salud, afecten al acceso de la población a una sanidad de calidad, pública y universal.

La MDSP, la componen diversas personas de la sociedad civil, así como trabajadores de la salud, y organizaciones políticas y sindicales (ADSP, FACUA, CCOO, ECUO, AVANZAX, USTEA…)


ACCIONES REALIZADAS por la MDSP


  • Información sobre el Apoyo a las Mareas Blancas en la manifestación del 23 F. (Comunicado del 12 de febrero de 2013)
  • Primeras Jornadas de Reflexión en Defensa de la Sanidad Pública. En las que se debatió sobre las consecuencias del Decreto 16/2012 y sobre el proceso de fusión hospitalaria en Granada. 19 de marzo de 2013.
  • Cineforo y fiesta solidaria: “Contra el desmantelamiento del Sistema Sanitario Público”. 23 de noviembre 2013. Lugar: Pub-Cultural El Entresuelo.
  • Charla de Sergio Minué, Profesor experto en Salud Pública, sobre “Políticas de austeridad y privatización: El asedio invisible a un modelo de civilización”. 29 de enero de 2014. Lugar: Mercado Social y cultural de Granada.
  • Comunicado de la MDSP contra la reforma de la legislación sobre el aborto, en la que se elimina la opción de interrupción libre del embarazo en sus primeras semanas.

  • Charla de Pablo Simón. Médico de Familia. Experto en temas de ética. “Salud, ética e ideologías morales en España”. 10 de junio de 2014

  • Nota de prensa “Incidencias en la nueva organización de los laboratorios sanitarios” 19 de marzo de 2015.

  • Comunicado por el Acceso a la Atención Primaria para las personas inmigrantes en situación irregular. 6 de abril de 2015

  • Elaboración de un documento “Decálogo” exponiendo nuestras condiciones en relación con las elecciones generales de 2016 dirigido a los partidos políticos.
  • Segundas Jornadas de Reflexión en defensa de la sanidad pública. “La Atención Primaria debe perdurar”. 1 de junio de 2016. Teatro Maestro Alonso. Granada

  • Video realizado por un grupo de médicas de Medicina Familiar sobre Atención Primaria.

  • La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada, ante la desastrosa gestión del Gobierno Andaluz en la fusión de los hospitales granadinos, se integró en la Plataforma “GRANADA POR SU SALUD” y participó en la campaña por “dos hospitales completos” y en las relaciones llevadas a cabo por la Plataforma con las autoridades sanitarias, así como en la realización de notas a los medios y declaraciones ante la prensa.

  • La MDSP ha convocado y participado en las tres manifestaciones que han tenido lugar en Granada, con una participación masiva de la población de entre 50 y 80 mil personas cada una, siendo la última la más numerosa. (1ª- 16 de octubre, 2ª- 27 noviembre, 3ª-15 de Enero)

  • La MDSP ha establecido colaboración en la Fundación del FoAAP (Foro Andaluz de Atención Primaria de Calidad)

  • Desde su constitución, el 13 de enero de 2017, la FoAAP (Foro para la defensa de la Atención Primaria) se integró en la MDSP de Granada.

  • Tres representantes de la MDSP participaron en la reunión celebrada en Barcelona de las Mareas Blancas en la que se debatieron temas de defensa de la Sanidad Pública, de lucha contra las desigualdades, de la importancia de empoderar a la ciudadanía y acercarnos a ella, identificar temas comunes de las “Mareas” y compartir e imitar propuestas, ideas y modelos de acción que hayan resultado eficaces en alguna de las “Mareas”.

  • En esta reunión de las Mareas Blancas se plantearon algunas acciones generales como la de la “campaña de las sábanas blancas” anual, que se realiza el 7 de abril.

También se consolidó la idea de darnos a conocer como MAREA ESTATAL


  • La MDSP colaboró en la organización de la Jornada de la Coordinadora Andaluza por una Sanidad Pública, Universal y gratuita.
  • La MDSP organizará junto a FoAAP, la charla-debate que tendrá lugar el día 1 de marzo en el Zaidín de Granada, en el que participarán profesionales de Atención Primaria.

  En tanto que la MDSP de Granada ha sido promotora de la creación de la Coordinadora Andaluza de Mareas y Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, convoca a la manifestación de las Marchas por la Dignidad, junto con todas las Mareas y Plataformas que componen la Coordinadora Andaluza en Defensa de la Sanidad Pública, que tendrá lugar en Sevilla el 28 de febrero del presente año.


Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada
MDSP




Comentarios

Entradas populares de este blog

Adhesiones Manifestación 28 octubre 2023

Colectivos que apoyan la manifestación del 7 de Abril en Granada

Organizaciones y asociaciones que apoyan la manifestación del 25 de marzo